Skip to content
Aro Animaciones

Programas de Animación 2D

Anime Studio Moho Pro programas animación

Si alguna ves te haz preguntado ¿Cuales son los programas para Animar en 2D mas populares? ¿Que tipos de software existen para animar? Te has interesado en el mundo de la animación en 2D y te gustaría conocer los programas para hacer animación 2D o deseas hacer tus propios vídeos animados. Estas en el lugar correcto.

Durante todo este articulo te expondré los mejores programas para animación que existen actualmente. Indicándote sus mejores características y a que tipo de animación están enfocados. Nos enfocaremos en los programas para crear animaciones 2D. Los software 3D quedaran para otro articulo por ahora.

Vamos a nombrar cada uno de los programas, mencionar sus características y al estilo al que están enfocados. Puedes visitar esta nota  si deseas conocer algunas aplicaciones para hacer animaciones con tu android.

 

Los Programas  de Animación 2D más porpulares

 

Moho Pro 12

Moho Pro 12 Anime Studio

Moho Studio es un programa para hacer animaciones 2D muy completo, pero su mayor fuerte es la animación mediante puppet. Ya que nos permite generar el personaje directamente en el programa o bien importarlo de otro software de diseño. Gracias a que contiene herramientas rápidas y fáciles para generar un rigging (esqueleto) y animarlo. Es el preferido para producciones animadas de series con poco tiempo de realización. Debido a que gracias a que su sistema de interpolador genera los intermedios de manera automática, esto permite agilizar los tiempos de animación.

 

Lo Positivo

Sistema vectorial – Que lo vuelve ligero

Interface agradable e intuitiva.

Rigging Intuitivo – Permite armar el rigging de manera sencilla.

Mesh deformer – Una herramienta útil para generar deformaciones de mapas de bits.

Switch morph – Un sistema de cambio de layer ideal para hacer sincronización labial.

Integración de objetos 3D

Múltiples formatos de exportación.

Lo Negativo

Sistema frame by frame (cuadro por cuadro) – El sistema vectorial no se adapta de la mejor forma al dibujo a mano alzada.

 

También puedes visitar este post donde ampliamos en mayor profundidad a Anime Studio Pro Moho

 

 

Toon Boom Harmony

Toon boom Harmony

Entre los programas de animaciones 2d Toon Boom Harmony es extremadamente potente y completo. Es considerado el software de animación 2D ideal por su sistema híbrido entre técnicas cuadro por cuadro y Cut Out. Permite crear un complejo Rigg para animación Cut Out que a su ves se le puede implementar estilo cuadro por cuadro para solventar limitaciones del estilo Cut Out. Gracias a eso es utilizado mayormente en la industria de la animación Estado Estadounidense, en canales como CartoonNetwork, Nickelodion, etc.

 

Lo Positivo

Potente función para animación cuadro por cuadro vectorial.

Auto coloreado de secuencia de imágenes.

Corrector de pulso.

Función de post-producción  muy completa.

Sistema de rigging muy dinámico y flexible.

Sistema híbrido de Rigging y Frame by Frame

Integración de objetos 3D.

Sistema nodal para interconexiones.

Modulo de programación para generar herramientas propias.

 

Lo negativo

Herramientas algo difíciles de comprender de manera intuitiva.

 

 

TvPaint

"<yoastmark

 

Otro programa para crear animaciones es TvPaint. Un programa para animación 2D íntegramente enfocado en la animación cuadro por cuadro. Para muchos de los animadores tradicionales este software es considerado uno de los mejores programas para animación 2D. Porque su principal característica son sus herramientas que emulan el clásico trabajo de la animación tradicional.

 

Lo Positivo

Interface intuitiva.

Herramientas practicas para la animación tradicional.

Terminación orgánica y natural.

Sistema de StroyBoard incluido.

Sistema de corrección de pulso.

 

 

Lo Negativo

No es un programa para animación mediante puppet.

No permite el trabajo a doble pantalla de manera cómoda.

 

 

Cacani

 

CACANi Programas de animación 2D

 

Cacani es otro programa para animar en 2D. Es tal ves el mas potente y quizá mas revolucionario que existe. Pero irónicamente es muy poco conocido, no a logrado asentarse por esta parte del mundo. Es un software de origen japones, es un programa para hacer anime, recordemos que la industria de animación de este país se caracterizada por su desarrollo casi totalmente en una técnica tradicional frame by frame. Lo revolucionario de Cacani es su sistema de interpolador de cuadros automática. A diferencia de Toon boom o Moho, estas puntas de animación son dibujos hechos a mano dentro del programa, en un determinado orden, ese orden se reproduce en la siguiente punta y el programa realiza los intermedios entre ambas. De manera automática se generan los dibujos y se pueden modificar el timming para dar la intensión deseada. El resultado de esta animación es muy eficiente, y solo requiere muy pocos retoques menores. Este programa para animaciones vio luz hace ya unos años y todavía no se ha visto este sistema en otros programas de animación 2D.

Cacani revoluciona el estilo cuadro por cuadro, simplificando y ahorrando tiempo. cuando para hacer un segundo de animación cuadro por cuadro se tomaban horas y 12 dibujos mínimo. Cacani permite el mismo resultado con solo 2 dibujos en mucho menos tiempo. Pero como dije al principio, este software es muy poco conocido, no tiene la publicidad suficiente para competir con los software dominantes en este momento. Pero es una excelente herramienta para producir animación cuadro por cuadro de manera eficiente y en mucho menos tiempo.

En este vídeo podemos ver un ejemplo de una animación hecha en Cacani, donde solo se utilizaron tres poses para realizarse.

 

¿Qué tipos de software existen?

Existen muchos programas para animaciones 2D. Cada uno con características destacadas y desventajas. Por eso solo incluimos los programas para realizar animaciones 2D mas utilizados en este articulo y una mención especial a Cacani, que merece realmente ganar mas atención dentro del mundo de la animación a mi parecer. De cualquier manera próximamente estaremos ampliando la información en otro articulo.