Skip to content
Aro Animaciones

Como se hace una Película Animada

Proyecto de Animación Post Producción

¿Alguna ves te haz preguntado que implica realizar una película animada? ¿Cuales son sus etapas y procesos? ¿Que se necesita para llevarlos acabo? Bueno déjame decirte que aquí conocerás

¿Qué es una película animada?

Una película animada es aquella en la que todo el material audiovisual esta generado desde cero. Los personajes, escenarios, etc. Esta característica distintiva es la que diferencia una película “live action” o una mixta. La estructura general de producción de una película es referente que también se aplica a una película animada. La  pre-producción, producción, post-producción y distribución de un material animado se pueden subdividir en etapas especificas.

Etapas de un proyecto de Animación

Ídea y Guión

En esta etapa, se comienza planteando una idea o sinopsis sobre la trama que abarcara el film animado. Se comienza con una sinopsis, es decir, la trama condensada en a lo mucho tres párrafos. Para la posterior elaboración del guion. Esta etapa puede realizarse a la parte de la etapa de pre-producción.

Pre – Producción

Una vez sondeada o definida la trama del proyecto, se comienzan a realizar tareas de preparación para el mismo.

  • Elaboración de un presupuesto aproximado para llevar a cabo la película.
  • Elección de estilo y Técnica
  • Designación del equipo de trabajo y sus respectivos departamentos implicados.
  • Diseño de personajes y fondos.
  • Pulido del guion y realización de un StoryBoard.
  • Grabación de las voces de los personajes.
  • Pre montaje y Animatic.

Todas estas tareas suelen ser condensadas en lo que se conoce como “Biblia” del proyecto. La biblia del proyecto es un documento físico o digital donde se vuelcan el desarrollo y terminación se da parte artística y narrativa de la película antes de ser llevado a la producción. Muchos proyectos comienzan llevando acabo esta tarea si estar confirmada su producción. Con la intención de exhibir de este documento a posibles clientes y conseguir los recursos para ser producido.

Producción

En esta etapa se aplican todos los procesos planteados en la pre-producción. Comienza el proceso de Animación, elaboración de fondos y todo lo necesario para generar el material para el proyecto. Esta suele ser la etapa que toma mas tiempo en ser realizada. Existen distintos tipos de Programas para animar dependiendo la técnica o el tipo de animación a llevar a cabo.

 

Película Animada - ratatouille
Película Animada – ratatouille

 

Post-Producción

El proceso de post-producción comienza en su mayoría en cuanto se terminan progresivamente los materiales de la producción. La optimización de tiempos y recursos es fundamental para llevar adelante una producción animada. Por lo que todo aquello que se pueda ir llevando a post-producción desde la etapa de Producción es imperioso para no tener departamentos sin trabajo que realizar. En esta espata se realiza el montaje final, se hacen ajustes necesarios, como corrección de color, efectos especiales, etc. Una ves culminada esta etapa se obtiene la primer “copia A” del largometraje animado. Esto es la primera versión apta para ser distribuida. Pero siempre se realiza una revisión para evitar errores.

Película Animada Post Producción
Película Animada Post Producción

 

Distribución

Con la película o corto animado terminado llega el momento de mostrarlo. Generalmente durante la pre-producción y la búsqueda de financiación para llevar a cabo el proyecto se contempla los posibles distribuidores. Los distribuidores pueden ser canales de televisión, salas de cine o señales digitales como Netflix entre otras. Ademas se cubre la campaña de publicidad necesaria para llegar a llamar la atención de posibles espectadores. Generalmente la campaña de publicidad comienza cuando el proyecto ya esta consolidado y casi terminado.

Conclusiones

Para llevar a cabo un proyecto de animación se suelen tener en cuenta estos apartados. Dependiendo del tamaña del proyecto pueden omitir o incluir otras etapas mas. Pero es necesario realizar una buena pre-producción para que los proyectos no se estaquen en etapas mas avanzadas. Pre veer las posibles oportunidades o contingencias consolidan al proyecto, permitiendo que llegue a ver la luz.