Skip to content
Aro Animaciones

El mundo del Motion Graphics

Motion Graphics

La industria de la animación se ha ido amplificando y diversificando. Muchas otras variantes de lo que se origino como cine se han ido construyendo y estableciendo. Bajo el mismo concepto, “transmitir un mensaje”, muchas variantes surgieron. Una de ellas es el Motion Graphics. ¿En que consiste el motion graphics? ¿Para que se usa? Estas preguntas y muchas otras mas te han traído aquí. Déjame decirte que no te has equivocado de camino. Aquí conocerás la respuesta a todas esas preguntas. ¡Comencemos!

 

Motion Graphics

 

¿Qué es el Motion Graphics?

La respuesta mas rápida seria “Es un tipo de animación”, lo cual es correcto. Pero poder comprender el campo del Motion Graphics es mas fácil explicarlo desde el lugar en que mas se utiliza. El Motion Graphics es principalmente usado para el ámbito publicitario. Gracias a su dinámica, ya que como lo dice su nombre. Suelen ser gráficos en movimiento. Permiten dar un mensaje más claro en un tiempo mucho mas corto.

Si tenemos en cuanta la duración promedio que tiene un corto animado, que es alrededor de uno a dos minutos. Una animación por Motion Graphics hoy en día llega a durar hasta cinco (5) segundos. Y esto es fundamental, ya que en el mundo de la publicidad cada segundo cuenta. Ya sea para transmitir rápidamente lo que se desea, como a la hora de pagar para que esta publicidad sea mostrada. Por esta razón existen marcadas diferencias entre un corto o película animada y una publicidad con Motion Graphics. Este tipo de diferencias creo un nuevo rol para el animador, también llamado Motion Graphic Designer.

Características

En el Motion Graphics se necesita que la asimilación del mensaje sea rápida. Que se asocie a la marca o al producto instantáneamente. No existen intensiones de dejar nada a la interpretación del espectador. Motion Designer utiliza un estilo simplificado, acompañado de textos guía y conclusión en un eslogan o marca.

 

Otra característica del Motion Graphics es su tiempo de realización. Si ponemos en la balanza los meses que toma realizar un corto animado junto a lo que generalmente son días o semanas en las que se concreta un proyecto de Motion Graphics. Podemos decir que allí lo que importa es la cantidad, dejando un poco de lado la calidad. ¡Pero no te confundas! Existe calidad, pero enfocada a criterios diferentes. Como ya se dijo, se busca dar un mensaje claro y fácil de entender. Allí es donde el Motion Graphics pone todo su foco.

 

¿Como se realizan las animaciones de Motion Graphics?

Si tenemos que hablar de un software para motion graphics que se usa en la industria tenemos que hablar del suite de Adobe. Con su principal referente para la producción, hablamos de After Effect. Que junto a sus complementos del mismo paquete como Illustrator y Photoshop. Si bien After Effect tiene la potencia para generar por si mismo todo tipo de animaciones de motion graphics y post producción. Es junto a sus herramientas hermanas, Phtoshop e Illustrator, donde mas se ven aprovechadas su capacidades. Ambos software de diseño complementan a la perfección las limitaciones que podrían surgir en After Effect. Y como todos pertenecen al mismo paquete su compatibilidad es absoluta.  De esta forma tenemos unas herramientas completas para realizar cualquier tipo de animación de motion graphics en 2D.

 

¿Y porque hago esta ultima aclaración? Porque así como el cine animado tiene sus formatos 2D, 3D, Stop Motion, etc. El Motion Graphics también ah sacado partido de estas técnicas. Múltiples publicidades aplican estas técnicas, y por eso existen mas herramientas. Entre las mas usadas para 3D tenemos a Cinema4D. Un software 3D potente con un enfoque muy especifico para el Motion Graphics 3D. Tanto así que desde la versión 2015 de After Effects incluye un complemento de migración nativa de archivos entre ambos. Existen todos software 3D, como Maya o 3DStudio Max. Cuyo fuerte y enfoque esta en la animación para cine y vídeo juegos. Por esta razón el mejor complemento 3D para After Effect es Cinema 4D.

Programas para Motion Graphics

Si me permites dejarte mi selección de herramientas que no pueden faltarte si deseas incursionar en la practica del motion graphics esas serían:

After Effect

Adobe After Effects CC

La principal herramienta para un Motion Graphics Designer, en ella realizaras todas las tareas de animación y composición de tus vídeos.

 

Illustrator

Illustrator

Una potente herramienta de diseño vectorial, ideal para el diseño de papeleria. Pero potente para generar contenido y llevarlo a After Effects para ser animado.

 

Photoshop

Photoshop CC

 

Una herramienta para retoque fotográfico, ideal para preparar material de fotografía para ser incluido en nuestras animaciones.

 

Cinema 4D

Cinema 4D motion graphics

Si deseas incursionar en 3D la herramienta mas apta para ello es Cinema 4D, con migracion directa hacia After Effects y multiples efectos especializados en motion graphics.

 

Premiere

Adobe Premiere Pro CC Motion Graphics

 

Esta es principalmente una herramienta de edición de vídeo y montaje. Pero puede ser de mucha utilidad cuando se necesitan combinar segmentos grabados en vídeo con animación. Como también es del paquete de adobe, una ves mas su compatibilidad es total.

 

¡Hagamos Motion Graphics!

¡Bien! Ya conoces hacia donde va dirigida la disciplina del motion graphics. Ya conoces sus herramientas principales. Ahora es momento de sentarnos un momento y pensar. Claro que si, antes de entrar de lleno a animar es necesario planear. Al momento de encarar una animación de cualquier tipo se necesita tener claro lo que se va realizar. Debido a lo laborioso de la tarea no debemos perder energía ni tiempo en cosas que luego no se usaran. Por eso una practica común es hacer un pequeño modelo de la animación de manera muy simplificada. Ya sea en papel o digital mente ¿A que me refiero? Es simple, te pones frente a una hoja de papel y preparas un boceto. “Esto entrara por aquí”, “se moverá hacia allá”, “Aparecerá este logo”, etc. Créeme que hacer esto te facilitara mucho la tarea. Cendras un rumbo claro y solo es cuestión de llevarlo acabo.

Espero realmente que esto te halla servido. Ahora es cuestión de pasar a la parte practica, existen múltiples tútoriales y cursos relacionados a este tema que podrás encontrar por toda la web. Sin embargo pronto estaremos publicando material que te sera de ayuda para dominar estos programas y ponerte manos a la obra. Muchas gracias por llegar hasta aquí, ¡Esperamos verte en nuestras siguientes publicaciones!