Skip to content
Aro Animaciones

Crear Personajes con Vroid Studio

Aprende a crear tus propios personajes estilo anime en 3D con Vroid Studio, además podrás conseguir ropa personalizada y consejos para darle los detalles originales que quieras. El siguiente post se ira actualizando con información, videos y material descargable para que puedas usarlos a tu gusto. Vamos a comenzar

Vroid Studio

Vorid Studio es un software de licencia libre de la compañía japonesa Pixiv, te permite crear tu propio avatar 3D estilo anime con preset modificables para que le des el estilo que más te guste. Esto hará que tu experiencia al crear personajes con Vroid Studio sea más sencilla.

Personaliza el cuerpo de tu personaje en Vroid Studio

Vroid studio cuenta con atributos personalizables en proporciones y características de tu avatar, podrás modificarlos y darle la forma que prefieras a tu personaje.

Personaliza tu Avatar en Vroid Studio

Crear cabello en Vroid Studio

Cuenta con un creador de cabello personalizado muy práctico, con una malla editable para darle la forma que deseas. Te permitirá crear mechones procedurales e incluso crearlos manualmente mediante trazos. El cabello también incluye un sistema de huesos dinámicos para que reaccionen a las animaciones.

Crea cabello mediante trazos directo sobre el modelo

Sistema de texturas en Vroid Studio

El sistema de pintura de texturas te permitirá personalizar los detalles de tus personajes como tu quieras. Puedes pintar directamente sobre el personaje o utilizar la representación UV de la textura para tener mayor control. Además puedes exportarlas e importarlas, asi podras llevarlos para trabajar en otro software de pintura que prefieras, y lo mejor de todo es que puedes compartir tus piezas con los quieras o descargar texturas hechas por otras personas.

Pinta las Texturas sobre el modelo o sobre el mapa de Uv’s

Editar Ropa en Vroid Studio

Vroid Studio cuenta con unos preset predeterminados de ropa tanto masculina como femenina, estos se pueden usar de base para llegar a lo que estas buscando, te mostrare como podemos usarlos para recortar la ropa y darle la forma que necesitamos para nuestro personaje, en futuras ampliaciones veremos como agregar malla personalizada al personaje para superar el límite que tiene el programa.

Ajusta los parámetros para obtener la ropa base para tus personajes

Exportar tu personaje en Vroid Studio

Una vez hayas quedado conforme con lo que puedes hacer dentro de Vroid Studio, puedes exportar tu personaje, al hacerlo podras dentro de algunas otras cosas, posar tu personaje, aplicarle animaciones incluidas dentro de Vroid Studio, agregarle efectos de postproducción y sacar capturas a tu gusto. Algunos atributos son editables como la animación facial, para que puedas darle la expresión que desees.

GUIA PASO A PASO para crear tus Personajes Anime en Vroid Studio

En esta sección incluiremos videos del canal de Youtube Equipo Aro en el que te explicare vídeo a vídeo cómo hacer cada una de las cosas necesarias para que logres crear el personaje que deseas.

Descarga Vroid Studio

En esta sección podrás descargar Vroid Studio desde la pagina oficial haciendo click aquí, como también desde un servidor como google Drive haciendo click aquí

Para la web oficial, siguiendo el link llegaras a esta pagina

Cuando hagas click en download, bajara hasta la sección de descarga

Aqui puedes ver la version actual a descargar y elegir tu sistema operativo, además en la sección “See past Version” podras descargar versiones anteriores a la actual si lo quieres.

En el link de google Drive llegaras a una carpeta donde estarán las versiones que vengo utilizando, no estarán todas, únicamente las que eh probado.

Tutorial Vroid Studio #01 – Comenzando a Crear…

Comencemos ya! en la primera parte veremos los objetivos del curso y comenzaremos a editar nuestro modelo base para crear nuestro personaje.

Pintando Ojos en Vroid

Comenzaremos a trabajar con las texturas dentro de Vroid Studio, aprovecharemos su funcion de pintado sobre UV y visualizacion 3D para poder tener una vista previa del proceso y asi darle un mejor acabado.

Exportar e Importar Texturas en Vroid Studio

Si deseamos utilizar un software de pintura externo podemos exportar las guías o nuestro trabajo hecho dentro de Vroid para darle los ajustes necesarios en otro programa de pintura digital.

Crear Cabello Procedural en Vroid

Utilizaremos los atributos que nos brinda Vroid para poblar la cabeza de cabello de manera semi automática para luego darle el detalle fino en forma manual

Pintar el cabello a mano alzada

Una vez listo la parte automática, vamos pintar directamente sobre nuestro personaje el cabello. De esta forma lograremos este toque personal que tiene cada uno.

Detalles especiales en el Cabello

Utilizando Vroid Studio podemos adema de peinados convencionales, aprovechar la malla editable para crear estilos únicos y personalizados, en esta parte aprenderás a crearlos de la manera mas organizada.

Preparar la Ropa para Texturizado

En este apartado comenzaremos finalmente con la edición y preparación de la ropa para nuestro personaje. Utilizaremos los seteos normales de Vroid y luego modificaremos el alpha de las texturas para recortar todo lo que no necesitamos.

Vroid Tip #1 – Cabello Multicolor

Hacemos un leve inciso en esta parte para resolver algunas dudas comunes en el proceso, los Vroid Tips seran videos particulares ajenos al proceso secuencial que venimos realizando para cubrir detalles y consultas que ustedes presentan, en este caso como hacer cabello multicolor en Vroid.

Pintura y Tratamiento de las Texturas

En esta ocasión, comenzamos a darle color a nuestro personaje, veremos métodos y técnicas, además de consejos para encarar la pintura digital de la ropa de nuestro personaje, como siempre mostrando el proceso y resolviendo inconvenientes que van surgiendo mientras, así cada uno de ustedes puede encarar su propio personaje.

Vroid Tip # Importar Preset Descargados + Mouse Emulator

Un nuevo Vroid tip, en esta ocasión aprenderemos a importar preset descargados desde la web y asi facilitar nuestra creación de nuestros personajes. Además dejamos algo muy útil, un emulador de mouse para solventar la falta de scroll de la rueda del raton para todos.