Skip to content
Aro Animaciones

Como hacer un StoryBoard

como hacer storyboard ejemplo storyboard

¿Como hacer un Storyboard?

Una de las tareas principales en la pre-producción de una película, serie o corto animado es la elaboración de un StoryBoard. En este articulo lo descubrirás como hacer un storyboard para animación. Como agregado conoceremos algunos programas para storyboard que te permitirán agilizar tu trabajo y darle un acabado profesional. Te mostraremos algunos ejemplos de Storyboard para que puedas tener referencias al momento de empezar el tuyo.

 

storyboard programa ejemplos de storyboard
Ejemplo de StoryBoard

 

¿Qué es un Storyboard?

Seguramente al empezar te haz preguntado ¿Qué es un storyboard? Un StoryBoard es una representación en dibujo de la secuencia fílmica que se llevara acabo en el momento de la producción. También conocido como Guion gráfico. Es el primer pilar que se debe levantar para poder elaborar un panorama de producción real. Debido a que nos permite representar la puesta de cámara, escenarios, personajes involucrados y acciones principales que contiene la escena.

El Storyboard se realiza a modo de guía donde se presentan toda la esencia de la película o corto animado. Allí se dibujan los planos y escenas que se piensan realizar en el el corto o película. Los bocetos son representativos, permitiendo tener un borrador de la película o corto. A continuación podrás ver algunos storyboard de ejemplo y tambien consejos para saber como hacer un storyboard.

 

¿Que hay que tener en cuenta a la hora de hacer un Storyboard?

  • La representación de la escena debe ser lo mas descriptiva de manera visual. El paso del lenguaje coloquial proveniente del guion al lenguaje visual puede ser difícil. Es necesario que toda la acción e intensión se logren transmitir mediante la imagen. Sin necesidad se ser explicadas. Los dibujos deben ser claros y mostrar profundidad de plano. Diferenciando el fondo del personaje claramente.
  • Generalmente se suelen dar indicios de ubicación espacial sobre donde se desarrolla la situación para que el espectador pueda comprender el desarrollo. Al momento de diseñar el encuadre se necesita poner objetos de referencia para que el espectador entienda donde se encuentra ubicado el personaje o donde se desarrolla la acción.
  • De acuerdo a la intensión que se desea transmitir debemos elegir un encuadre de cámara que transmita de la mejor manera lo que buscamos. Existen convenciones sobre los tipos de planos de cámara que se utilizan para determinadas intenciones. Plano general, cenital, picado, plano corto, plano detalle, etc.
  • Debemos tener clara la distribución del escenario dentro del encuadre. Mantener referencias con objetos para ubicar al espectador y mantener la continuidad de los planos.
  • Es importante evitar los saltos en el eje de la cámara. Esto hace referencia al movimiento de cámara donde las referencias del escenario saltan de un lado hacia otro en el cambio de plano. En otras palabras es cuando por ejemplo, observamos a un personaje desde su perfil derecho y en el siguiente plano vemos su lado izquierdo sin haber pasado por un plano de transición para entender el porque de este cambio. Todo esto para mantener la continuidad y evitar desorientar al espectador.
  • Es necesario que los dibujos sean lo mas claros posibles, no hay necesidad de tener una calidad tal cual la animación final. Pero deben ser claros para que cualquiera que no conozca el guion o la secuencia logre entenderlo.

 

¿Como hacer un StoryBoard?

Bien aquí empezamos con la parte que mas les interesa seguramente. Dependiendo de donde lo realicen podemos usar variantes para llevarlo acabo. Si deseamos dibujarlo de manera tradicional, me refiero a hacerlo en papel, debemos hablar de los tipos de plantillas que existen. Aunque guardan similitudes y todas son funcionales dependiendo la producción o la comodidad del dibujante se usa una u otra.

Tal ves te preguntes sobre algún programa para hacer storyboard. Hablaremos de los programas que pueden ayudarte a realizar lo de manera digital. Una cosa a tener en cuenta es que en la mayoría de las ocasiones junto al dibujante de Storyboard estará el director del proyecto quien sera el encargado de dar aquellas indicaciones sobre como el imagina esa escena desde el guion. Aunque también puede darse el caso de que el dibujante lo lleve acabo solo o el mismo director sea el que realice el storyboard.

 

Storyboard tradicional

¡Papel y lápiz! La manera mas clásica para hacer un storyboard, dibujando cada plano en una plantilla dibujada o impresa, a continuación les mostraremos algunas plantillas para hacerlo.

 

Planilla de Storyboard en cuadrilla

Este tipo de planillas son las mas comunes en el mundo de la animación occidental, te mostraremos algunas plantillas que pueden servirte de ejemplo de storyboard, pueden haber pequeñas variantes pero se suele distribuir de la siguiente manera.

como hacer un storyboard ejemplos

 

A – Son los cuadros que representan el encuadre del plano, es necesario que el encuadre coincida con las proporciones del formato final de la película o corto. El estándar de la industria es 16:9.

1 – Se coloca el titulo del proyecto y ademas el nombre o numero del capitulo si se tratara de una serie.

2 – Un storyboard consta de muchas paginas, por lo que es necesario numerarlas para mantenerse organizado.

3 – Se coloca el numero de la escena y el plano. Existen varias nomenclaturas como por ejemplo “E01P04”, es decir “Escena 01 plano 04”

4 – Como dijimos antes, lo ideal es que el dibujo representado en el cuadro sea lo mas descriptivo visualmente, pero aquí pueden hacerse pequeñas aclaraciones sobre la acción que se realiza en el plano y también incluir indicaciones de movimiento de cámara.

5 – En este apartado se escriben los diálogos si los hubiese, también si ya existe una referencia del tiempo que tomara el plano se lo indicaría aquí.

 

Planilla de Storyboard en columna

Este tipo de planilla de storyboard suele utilizarse en producciones orientales, fundamentalmente en la industria del anime.

ejemplo de plantilla de storyboard para anime como hacer un storyboard ejemplos

A – Son los cuadros que representan el encuadre del plano, es necesario que el encuadre coincida con las proporciones del formato final de la película o corto. El estándar de la industria es 16:9.

1 – Se coloca el titulo del proyecto y ademas el nombre o numero del capitulo si se tratara de una serie.

2 – Se coloca el numero de la escena. Existen varias nomenclaturas como por ejemplo “E01”, es decir “Escena 01”

3 – Un storyboard consta de muchas paginas, por lo que es necesario numerarlas para mantenerse organizado.

4 – En esta columna se coloca el numero del plano o corte correspondiente, puede incluirse el prefijo “P” o “C” para indicar de que se trata. Por ejemplo “P012” o “C033”.

5 – En esta columna se realiza la descripción de lo que sucede en el plano como así también indicaciones de cámara.

6 – Aquí se incluyen los diálogos o efectos de sonido que influyen en la escena.

7 – Finalmente aquí se coloca un aproximado del tiempo de duración del plano.

 

Como podrán notar por la distribución, esta planilla de storyboard en forma de columnas esta adaptada para una escritura vertical, característica del idioma japones. Pero claro esta que puede adaptarse al lenguaje occidental colocando en filas horizontales las columnas de acción y audio. Por lo que queda a preferencia de la producción o del dibujante elegir la que mas le guste.

 

 

Programas para hacer StoryBoard

Existen múltiples programas para hacer storyboards de manera digital, desde los software de dibujo y pintura digital a los cuales importas una plantilla y la usas para rellenarla, hasta software con una función especifica para realizar storyboars. En este articulo hablaremos de las mas profesionales que puedes utilizar debido a sus múltiples herramientas que te harán la tarea de hacer el storyboard mas sencilla.

 

Toon Boom StoryBoard Pro

storyboard Programa

Una herramienta complementaria al celebre programa de animación Toon Boom Harmony. StoryBoard Pro es un programa integro para la realización de storyboard, con funciones e interfaz provenientes de su hermano Harmony. Nos permite plantear los paneles del storyboard de manera individual, setear su duración, escribir los diálogos y acciones que se muestran como también indicar el movimiento de cámara. Gracias a su dibujo vectorial no hay riesgo de perdida de resolución del storyboard. Y una de las funciones mas importantes de este software es su capacidad para exportar y generar automáticamente la planilla para ser impresa. Implementando todas las casillas que rellenamos e indicando los movimientos de cámara. Una función interesante de mencionar también es su capacidad para trabajar sobre un timeline, para agregar efectos de sonido y mirar en tiempo real el timming del story, agilizando el siguiente paso que es la realización del animatic.

 

Exportación con Toon Boom StoryBoardPro

 

storyboard ejemplos sencillos
Formatos de exportación de Toon Boom Storyboard Pro

 

TVPaint

TvPaint Pro storyboard programa

 

Una función incluida en el famoso software TVPaint. Cuya principal característica es su símil al proceso de animación tradicional con papel. Por esta razón esta función no podía faltar. Este programa podría ser el indicado si buscas practicar como hacer un storyboard. Nos encontramos con la posibilidad de visualizar nuestros cuadros de story de manera linean, en cuadrilla o en columnas. Permitiendo setear el timming, agregar descripciones o diálogos y claro ¡movimientos de cámara!. Con la sensación natural de dibujo natural que ofrece TVPaint. Puede que este sea el que mejor emule el proceso de dibujar storyboards de manera tradicional. Claro, con todas las ventajas que ofrece una plataforma digital. También nos permite exportar nuestro storyboard a plantillas pdf o html para su impresión. Preparando de manera automática la estructura. Adecuándose al estilo que se prefiera, oriental u occidental, en cuadrilla o en columnas, todo esta allí para que elijas.

 

Exportación con TVPaint

 

TVPaint Configuración de exportación de storyboard
TVPaint Configuración de exportación de storyboard

 

Con su sistema de exportación de storyboards podemos setear el estilo de la plantilla como indicar los apartados que queremos. Podemos elegir el tamaño del papel que se emplea, incluir el logo del proyecto, entre otras muchas otras cosas. Podemos ver aquí un ejemplo de plantilla exportada desde TVPaint con todas las indicaciones pertinentes.

 

 

storyboard ejemplos sencillos
TVPaint storyboard ejemplo de exportación de plantilla

 

 

Como hemos visto en este articulo, ambos software son potentes y de uso profesional. Sin embargo son intuitivos y de domino ágil con la practica. Pero lo fundamental para que aprendas como hacer un storyboard no es la herramienta que utilices. Sino tus conceptos sobre tiempos, continuidad y encuadres. Debes tener claro como plasmar la intensión requerida y ponerte en el lugar del espectador. Asegúrate de que todos puedan entender la secuencia que estas planteando con verla una ves. Esto se consigue con practica y observación. Estoy seguro que lograras plasmar esa idea en tu cabeza para que todos puedan entenderla. Ya tienes algunos consejos y herramientas para hacerlo. ¡Solo queda empezar! ¡Mucha suerte amigo mio! Esperamos que este articulo te haya ayudado para saber como hacer un storyboard, continuaremos trayéndote mas sobre el mundo de la animación y sus procesos. Muchas gracias por visitarnos.