Skip to content
Aro Animaciones

Como hacer animaciones sencillas

Como hacer animaciones con OpenToonz

Si estas pensando en como crear  animaciones has llegado al lugar correcto. Si estas aquí es porque estas listo para ponerte manos a la obra y comenzar a darle vida a esa idea que da saltos en tu cabeza. Esta sera tu iniciación sobre como hacer animaciones y realizar tu primer vídeo animado de manera sencilla.

¿Qué necesito saber sobre como hacer animaciones?

Boceta tu idea

Arma una pequeña secuencia de dibujos sobre las acciones fundamentales de lo que tienes en mente y para la que deseas crear animaciones. Este proceso que debes hacer se llama StoryBoard. En los vídeos animados es muy importante preparar esto con anterioridad. Debido a que la animación es un proceso que toma trabajo y tiempo, no queremos hacer nada que no sea fundamental. Imagina desde donde se vera la acción y has bocetos de tus personajes llevándolas acabo. Esto servirá de guía para saber a modo de diapositivas animadas como hacer tu animación.

Elige que tipo de animación quieres hacer

Vamos a empezar por una animación 2D. Debido a que permite realizar pequeñas practicas de manera rápida y sin necesidad de llevar acabo una pre-producción como implicaría hacerlo en 3D.

Algo mas a tener en cuenta, es que en este artículos cubriremos los fundamentos de la animación a mano. En el siguiente artículo puedes conocer las herramientas de animación digital de interpolación  automática. Usadas para hacer las típicas animaciones de publicidad y textos. Comúnmente conocido como Motion Graphics.

Existen muchas técnicas de animación, que implican procesos diferentes, si es la primera ves que lo intentas estoy seguro que lo mas simple es empezar haciéndolo en papel. Es una buena forma de comenzar si lo que te gusta es dibujar y quieres darle vida a tus dibujos.

Pero claro, tal ves tienes acceso a algo más, como una tableta digital, un smartphone con lápiz. Tal vez ya has dado tus primeros pasos en el mundo del dibujo digital. Y quieres llevarlo a algo mas, pues bien, los fundamentos son los mismos. Usar un programa o aplicación para animar te brindara unas herramientas muy útiles para que te sea mas fácil ver los resultados. Por eso a continuación te nombrare algunos que pueden gustarte.

Elige el software o aplicaciones que vas a utilizar para tus animaciones

Si eres de los que prefiere el papel pensaras que debes saltarte este ítem. Pero la respuesta es ¡NO! Para ti y para que puedas ver todo el esfuerzo que le vas a dejar a tus dibujos tengo unas aplicaciones que lo llevaran del papel a un vídeo.

Existen muchos programas para hacer vídeos animados. Pero para te nombrare algunas herramientas gratuitas con las que podrás realizar tu animación o presentaciones animadas.

Estas aplicaciones son utilizadas mayormente para Stop Motion (animación de objetos con muñecos, por ejemplo Coraline). Pero es lo que necesitas para ver tus dibujos una detrás de otro sin tener que escanearlos y montarlos. Ya que estas aplicaciones lo harán por ti.

Las aplicaciones que te recomiendo son “StopMotion Studio” y también puede servirte “StopMotion Maker”. Ambas puedes conseguirlas gratis en tu tienda de Playstore en Android. Te explicare mas adelante como hacerlo, no te preocupes.

Ahora, si tienes una tableta digitalizadora, o un smatphone con pencil. ¡No me eh olvidado de ti! Primero debes saber que existen herramientas muy potentes que te facilitaran como hacer animaciones. Si quieres animar en tu smathphone te recomiendo la aplicación de “FlipaClip”, la tendrás disponible gratis en la tienda de Android. Y Para los usuarios de tabletas digitalizadoras, ¡Claro que tengo algo para ustedes! No se sientan abrumados por lo complejo que puede parecer, las funciones esenciales son intuitivas. Para que practiquen y experimenten les traigo el “Open Toonz”. Un programa de animación de licencia libre así que pueden descargarlo gratis.

Prepara tus personajes o elementos en el programa

Si trabajas en papel, te recomiendo utilizar esas carpetas del primario, esas con tres anillos, ¿Las recuerdas? ¿Cual seria su función? ¡Usaremos la carpeta con hojas perforadas para mantener las hojas alineadas! ¿Y para que es la aplicación de StopMotion Maker? Por cada dibujo que hagas, tomaras una foto con la aplicación, y harás otro dibujo. De esta forma tendrás la secuencia en tu teléfono para poder verla en tiempo real sin necesidad de pasar hoja por hoja. ¡Genial! ¿No?

Como hacer animaciones con StopMotion Studio
StopMotion Studio

Si quieres saber como hacer animaciones con tu android en FlipaClip veras que es muy simple. Te encontraras con una interface muy sencilla e intuitiva

Solo tienes que hacer clic en “+” ¡Y tendrás tu lienzo para empezar a animar! Puedes avanzar en los frames (dibujos de animación). Y cuando quieras ver como esta quedando le das al botón de “play” y se reproducirán los frames que hayas dibujado.

Como hacer animaciones
FlipaStudio

Y para mi querido usuario de Tableta digital. No te asustes al abrir Open Toonz, Solo ponle un nombre al proyecto y para empezar a animar solo dirígete a la pestaña “Animation” ¡Y listo! Tendrás tu espacio de dibujo grande, las herramientas del lado izquierdo y los dibujos que vayas realizando a la derecha representados en celdas o miniaturas. Ve haciendo clic en las celdas para ir agregando paginas a tu animación. Un consejo más, si quieres ver la referencia del dibujo anterior o el siguiente haz clic derecho en el lienzo y selecciona “Activate Onion Skin”.

Como hacer animaciones con OpenToonz
Open Toonz

Busca algunas referencias

Una ves que hayan probado y hayan saciado su ansiedad. Es hora de ver referencias para mejorar lo que estamos animando. Una animación tiene que verse creíble, y por eso es necesario observar lo que nos rodea para entender como se mueve. ¡Grabarse haciendo lo que tu personaje debe hacer es una buena referencia! ¡Ojo! Siempre que no sea algo peligroso claro. Hacer vídeos de referencia siempre es muy útil para saber como pueden ser tus animaciones.

Mira tu animación completa una y otra vez

Cuando hayas terminado tu animación. Mírala y vuelve a mirarla. Estudiala, busca en que puede mejorar. Como puede verse mejor. No pienses en mejorar el dibujo. La animación no son dibujos lindos. Son dibujos que en movimiento se ven creíbles. No es necesario que sean dibujos muy elaborados. Piensa en las formas y en como se mueven.

Mírala con orgullo y muestrala

Enseña a tus seres cercanos y amigos lo que haz hecho, un poco de feedback siempre viene bien. Pero que no te desanimen las criticas, estas aprendiendo y esto te llevara tiempo y unos cuantos conceptos mas. ¡Pero siéntete contento! ¡Acabas de dar tus primeros pasos en la animación! Continuare trayéndote consejos e instrucciones para que tus animaciones vayan mejorando. Esta en ti el practicar, observar y volver a intentar. Seguro consigues grandes resultados que ya sabes como hacer animaciones.

Existen alternativas mas profesionales para crear animaciones. Pero estos requieren unos conocimientos mas técnicos y requieren una pre-producción un poco mas elaborada. De cualquier manera puedes encontrar aquí otros Programas para animar.

Si has llegado hasta aquí quiero felicitarte. “¿Como hacer animaciones?” Esta pregunta te tajo aquí. Espero haber aclarado un poco tu curiosidad, y espero haber conseguido despertarla aun mas. Que desees saber mas sobre como hacer animaciones y continúes investigando y experimentando. Continuaremos trayéndote mas información así que estate atento.