Anime studio pro moho bones huesos animación

Anime Studio – Moho Pro – Animación 2D

Descubre uno de los mejores software de animación digital 2D. Con Moho Studio Pro, también conocido como Anime Studio podrás realizar y darle vida a todas esas historias que tienes en tu mente. De uso tanto profesional como casual, Moho te brindara la herramientas que necesitas, fáciles de usar e intuitivas. Acompáñame a conocer mas de este maravilloso programa de animación digital 2D.

 

Anime Studio – Moho Pro

 

Anime Studio Moho Pro anime pro

 

El mundo de la animación se a expandido,poder contar historias increíbles y darle vida a personajes maravillosos. Y afortunadamente hoy en día es posible tener acceso a aquellas herramientas profesionales en cualquier computadora de hogar.

Moho es totalmente ligero y al mismo tiempo potente, podrás desarrollar de principio a fin cualquiera animación que desees sin problemas. Déjame mostrarte todo lo que nos ofrece Anime Studio Pro

 

Anime Studio Pro y los Vectores

 

Moho utiliza para la generación de imágenes un algoritmo de vectores. Al igual que Adobe illustrator, Moho puede generar todo el material a través de Vectores. Los vectores son curvas generadas por nodos. De los cuales moho genera el trazo y el relleno de manera digital y procedural. Esto permite que no existan problemas de resolución ya que estos vectores se generan de manera matemática y siempre se adaptaran al tamaño.

 

Anime Studio Pro Moho Vectores anime pro Anime Studio Pro Moho 12 Vectores

 

 

Como podemos ver en las imágenes, estos son renders del mismo personaje en un plano general y en un plano detalle, obtenidos del mismo sistema de vectores, la resolución se adapta para darnos siempre la mayor calidad.

 

Anime Studio Pro y los Huesos (Bones)

 

Otra de las grandes características de Moho Studio Pro es su sistema de animación por huesos (bones). Este sistema nos permite crear una estructura de manera rápida para poder animar nuestro personaje.

 

Anime studio moho pro bones system huesos

 

Anime studio moho pro bones huesos

 

 

Con este sistema de huesos montado Moho 12 se encarga de realizar la interpolacion automática de las poses. Esto permite agilizar el proceso de animación y mantener los personajes en diseño sin depender de los animadores. Este tipo de programas es ideal para la realización de series de presupuesto limitado.

 

 

Anime Studio Pro y su Timeline

La interface intuitiva de Moho Pro permite un trabajo cómodo, el timeline se divide de manera organizada de acuerdo al tipo de animación, es decir, en rotación, traslación y escala. Permitiendo distinguir y modificar de manera selectiva cada animación. En la nueva versión de Moho esta característica fue potenciada permitiendo encender y apagar capaz de animación, colorear huesos para diferenciarlos en el timeline y guardar animaciones para reutilizarlas.

 

Anime Studio Moho Timeline

 

Anime Studio Pro y su import y Export

Una de las principales características que debe tener un software de animación es los formatos que admite y los formatos a los que exporta. Como ya dijimos Moho permite generar todo el material que necesitamos dentro del mismo. Pero también admite una gran cantidad de formatos de imágenes, vídeos, objetos 3D y audio. El sistema de huesos admite el trabajo con imágenes de mapa de bits e incluye una función de deformación basada en mayas trianguladas para deformar una fotografía o imagen cualquiera.

 

Anime Studio Moho 12

 

Al momento de exportar nuestra animación, el espectro de posibilidades es muy amplio también. Desde formatos de vídeos populares como mp4, avi o quicktime, como también en secuencias de imágenes. El sistema de renderizado aprovecha todos los núcleos del procesador para realizar el calculo sin suturarlo. Esto permite que se pueda continuar utilizando el Moho mientras el proceso de renderizado esta en marcha.

 

 

Todas estas características son solo algunas de las grandes capacidades con las que cuenta Anime Studio Pro. Una excelente opción para el desarrollo de proyectos de animación para series y películas. Como también para animaciones para youtube y vídeos educativos. En próximos post mostraremos como utilizar y sacarle el máximo provecho a Anime Studio Pro y como desarrollar un proyecto de animación.

3D Effect guardianes de la galaxia

Producción 3D

 

 

Hoy en día todas las películas y muchas series utilizan el 3D como espina dorsal para su desarrollo. Y claro, el mundo de los videojuegos a fundado su crecimiento en esta disciplina. Si te interesa conocer como se realiza una Producción 3D y para películas animadas y videojuegos estas en el lugar correcto. Te invito a descubrir conmigo todo el universo del mundo 3D.

 

¿Qué es el 3D?

Hablando de su significado puro, se llama así a una representación que implica tres dimensiones de proyección. Estas dimensiones son la anchura, representada con el eje cartesiano “X”. La altura, representada con el eje “Y”. Como también la profundidad con el eje “Z”. Esta convención matemática fue también aplicada a la industria del desarrollo audiovisual. En sus inicios la animación fue íntegramente 2D, se realizaba en un entorno plano, y la profundidad en el espacio era simulada mediante técnicas de perspectiva. Todo esto cambio con la llegada de programas de diseño y animación 3D. El paradigma cambio y la forma de trabajo también. Debido a que el nuevo entorno en tres dimensiones requería un tratamiento diferente.

 

El Proceso de Producción 3D en el mundo del Cine y la Animación

En este rubro es donde mas provecho se le a dado al 3D. Existe prácticamente en cualquier película real o animada. Y mucha veces no nos damos cuenta. Es porque al día de hoy se ah llegado a un nivel de realismo impresionante. Tanto así que grandes producciones de películas tienen su pilar principal en los efectos especiales generados en 3D. Seguramente alguna ves has visto los vídeos de “detrás de cámara” de películas como “Avengers”, “Thor” y muchas otras.

 

Todas esas espectaculares escenas que vemos en los cines se filmadas casi completamente sobre una pantalla verde. Para luego después agregarle todos los elementos de manera digital en post-producción. La producción 3D es uno de los mayores recursos, junto al croma, el mattepainting, corrección de color, entre otras.

 

 

Procesos de la Producción 3D

El 3D se caracteriza por tener sus especialidades claramente definidas. Si bien existen generalistas, en producciones a gran escala se suelen buscar especialistas en cada campo. Debido a la gran diversidad de procesos que se llevan acabo en producción 3D podemos hablar de unas cuantas categorías principales.

 

Modelado 3D

Como mencionamos antes, en una producción 3D existen artistas íntegramente en una especialidad. El modelado 3D es una de las principales etapas del 3D. Consiste en generar en el entorno una maya formada por polígonos digitales. A diferencia del 2D donde se trabaja en silueta y se emula el volumen, en 3D se genera todo el objeto en concreto. Se le denomina modelar porque en esencia es la misma tarea que alguien que toma un bloque de mármol y lo transforma en un busto. Por supuesto, con todas las ventajas que te da una herramienta digital. Claro esta que no es tarea sencilla, ni menos.

Las grandes producciones 3D requieren de modelos altamente complejos e hiper realistas. Por esta razón hay artistas que se especializan únicamente en el modelado 3D. Al momento de la generación de del modelado 3D para animación es muy importante tener en cuenta la densidad de los polígonos y su distribución. En el mundo del cine y los efectos especiales existe una mayor tolerancia hacia la alta densidad de polígonos. Pero en el sector de los videojuegos es sumamente importante optimizar cada malla, debido a la necesidad de mostrarse en tiempo real. Para ello, dentro del modelado 3D se suelen fragmentar en el Esculpido digital. Que suelen ser modelos de alta densidad de polígonos. Que no son hechos para animar sobre ellos, sino para impresión 3D o para un concept art.

Para ser aptos para animación o videojuegos es necesario una retopoliga. Esto cociste en utilizar el modelo de alto definición como base para generar una maya mas optimizada y luego trasladar los detalles mediante mapas de texturas.

UV’s

 

Una tarea adicional al modelador es la generación de los mapas de UV’s. El mapa de UV es una representación plana de la geometría volumétrica. En términos mas comprensibles, podemos decir q es la piel del personaje estirada y colocada sobre un plano.

 

 

Para completar un poco el panorama, podemos nombrar algunas de las herramientas mas usadas para el modelado 3D. Entre las mas principales tenemos a Autodesk Maya, Autodesk 3DStudio Max. Son herramientas de modelado denominado “Hard Surface”. Se denomina así al modelado de elementos cuya terminación suele ser estilizada y mas geométrica.

Debido a esta ligera limitación se suelen usar herramientas complementarias. Estamos hablando de Zbrush y Autodesk Mudbox, este tipo de software emplea un algoritmo diferente, que le permite emular un proceso similar al modelado con arcilla. La maleabilidad del modelado gracias a sus pinceles especializados y su tecnología maya dinámica permite implementar detalles de alta complejidad que no podríamos lograr en programas de hard surface.

Estos programas se complementan en el proceso de modelado, se crea un modelado altamente detallado en Zbrush, donde se exportan sus mapas de bakeo. Estos permiten trasladar detalle de un modelo de alto poligonaje a otro con menor cantidad a través de imágenes.

 

 

Texturizado

Aunque en ocasiones esta tarea puede ser incluida dentro del modelado, no es raro encontrar producciones donde existe un departamento dedica únicamente al texturizado. El texturizado consiste en darle al modelado las características físicas del material. Con esto me refiero a por ejemplo, hacer que una lata se vea de metal, que una camisa luzca como tela, etc. La tarea del texturizado suele hacerse en distintos software según su complejidad.

 

 

Programas generalizados como Maya y 3Ds Max pueden ser usados para ello. Pero claro, también existen programas especializados para ello. Zbrush una ves mas es tenido en cuenta como uno, pero es mas un software de pintura “a mano” por llamarlo de alguna forma. Otros grandes especialistas en texturizado son Substance Painter y Marmoset toolbag. Cuya potencia permite realizar trabajos de terminación realista, como también terminados mas cartoon. Nuevamente, en una producción 3D, el modelado regresa a su software principal, que puede ser Maya o 3Dstudio Max para la siguiente etapa.

 

 

Rigging

Con el modelado terminado fundamentalmente, es decir, el texturizado puede ser incluido posteriormente. Se procede a la etapa de Rigging, esta etapa consiste en generar en el modelado todos los sistemas necesarios para poder animarlo de manera apropiada. Hablando en términos generales, se genera un esqueleto que deformara el modelado y unos controles para que el animador pueda manipular dicha deformación. En los estándares de la industria se suelen emplear Maya y 3DStudio Max para dicho proceso. La tarea del Rigger es un híbrido entre lo artístico y lo técnico. Se deben tener firmes bases de anatomía como así también conocer en profundidad las herramientas del programa. Ya que es necesario generar una estructura que permita al animador desenvolverse de manera optima.

 

 

Animación

El departamento de animación toma la “marioneta” obtenido en la etapa de Rigging y se encarga de darle la vida a los personajes. Los animadores necesitan tener conceptos de física y movimiento. Implementar los doce principios de animación para darle credibilidad a sus animaciones.

El proceso de animación en 3D tiene una estructura de realización muy especifica. Debido espacio tridimensional en que se debe realizar es necesario contemplar múltiples ángulos de visión y esto puede resultar bastante laborioso. Por esta razón se suelen hacer la animación por capas.

Estas se conocen como “Blocking”, que puede tener al menos dos etapas que van de menor a mayor complejidad. Esta consiste en posar al personaje en las acciones principales, sin interpolar. En esta etapa se pule el timming y las poses.

Una ves aprobadas se procese al “Spline”. Aquí se interpolan las poses y se hacen ajustes y ablandes. También puede tener dos o mas etapas de detallado. En el “spline” se desfasan los movimientos para darles naturalidad y salir de la estructura de bloques de movimiento. Una ultima etapa de detallado culmina el proceso de animación. Los principales programas para la animación son Autodesk Maya y Autodesk 3DStudio Max.

 

 

Simulaciones

En esta etapa se aplican detalles a la animación aplicando la simulación de fuerzas físicas. Que muchas veces pueden ser demasiado complicadas para animarse a mano. Nos referimos por ejemplo a la simulación de telas, fluidos o cabello.

 

 

Render

Una ves culminada las etapas anteriores se procede a la etapa de render. Este consiste en el calculo y traducción de todos los elementos de la escena a una secuencia de imágenes. Que serán utilizadas en post-producción. Debido a las múltiples opciones y seteos que deben realizarse para llevar acabo la etapa de render también tiene su propio departamento dentro de una producción.

El proceso de render suele demorar mucho tiempo de calculo. Y este varia en relación al nivel de complejidad y detalle necesitado. Debido a este importante consumo de tiempo es por el cual el render suele realizarse en pases. Este termino se refiere al calculo parcial de la imagen para tener mayor capacidad de post-producción. Por ejemplo, si necesitamos sacar el render de un personaje animado, se calcula el mismo de manera segmentada. Por un lado se calculan las sombras, por otra el color, por otra el brillo y así con todo lo necesario. Esto permite que en post-producción se puedan editar cada uno de estos pases de manera especifica y poder darle el acabo deseado. Evitando de esta forma re-calcular todo el render completo.

Los motores de Render suelen ser externos a los programas 3D, y se pueden instalar de manera particular. Entre los mas famosos podemos nombrar a Vray del grupo Chaos, Arnold de Solid Angle y Conora Render.

 

 

 

 

Estas fueron las principales etapas de una producción 3D. Podríamos agregar mucho mas en cada una pero para este primer planteamiento general lo consideramos suficiente. Claro esta que posteriormente se escribirán artículos de cada etapa en especifico donde podrás encontrar mucha mas información sobre cada una. Esperamos que este articulo te haya ayudado y te agradecemos tu atención. Nos vemos en el siguiente articulo.